domingo, 16 de agosto de 2009

Impacto Financiero en Nuestras Decisiones

Impacto Financiero en Nuestras Decisiones

A lo largo de nuestras vidas nos vamos enfrentando con situaciones de elección entre lo bueno y lo malo, tomar un camino u otro, decir sí o no, etc. Aún desde pequeños nos empezamos a ejercitar en el mundo de la toma de decisiones para ir forjando nuestro destino.

De lo que a veces no nos damos cuenta es que muchas de estas decisiones, si no es que la mayoría, tienen un impacto financiero: decisiones como qué hacer con mis ahorros; a qué escuela entrar o qué carrera estudiar; con quién y cuándo me voy a casar; si tener hijos y cuándo; y por supuesto qué voy hacer cuando me vuelva improductivo.
Muchas veces las bases con las que contamos son limitadas y cuando nos damos cuenta a veces es demasiado tarde.

Es por esto menester acrecentar nuestro acervo cultural también en materia financiera a todos los niveles y a todas las edades, nunca es tarde para empezar.

¿Cómo lograrlo?

Héctor Aguilar, Vicepresidente
Comité Técnico Nacional de Cultura Financiera del IMEF

8 comentarios:

  1. Como se menciona, desde pequeños creo que es necesario inculcar el hábito de la planificación, y a esto me refiero en todos los sentidos, tanto personal, academicamente, económicamente, etc...

    Ya se que es un comentario muy repetitivo, pero nosotros, los jóvenes somos el futuro de mexico, lso que podemos iniciar el CAMBIO; en nuestra familia, todos somos jovenes que dentro de unos años empezareos a formar una familia con nuestros hijos, en donde iniciaremos el cambio les enseñaremos los hábitos necesarios para qe tengan una planeación a futuro mucho más fácil.


    --
    Erika Zuñiga
    VP Responsabilidad Social
    Imef Universitario IEST-Anahuac

    ResponderBorrar
  2. Que importante es recalcar la necesidad de ser responsables en nuestra toma de decisiones. Muchas veces no nos damos cuenta de las repercusiones financieras que tienen las elecciones que tenemos. Desde pequeños debemos concientizarnos de la importancia que de éstas en nuestro futuro.

    ¿Pero como tomar deciciones correctas con un fin común?

    La educación y la información son factores determinantes para la toma de decisiones. En cuanto mejor estemos informados, y tengamos una mejor educación financiera mejores y mas concretos seran los resultados de nuestras acciones en el futuro.

    Luis Eduardo Torres R.
    VP Responsabilidad Social
    IMEF ITESM CSF

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente es muy importante aprender a tomar buenas desiciones y mas en la actualidad ya que aunado a esto el tiempo "productivo laboral"que tenemos hoy en día se va reduciendo derivado de la oferta de mano de obra y preparacion mas competitiva de cada persona... como consecuencia de esto debemos de tener una vision del mañana y empezar a actuar desde hoy.

    ResponderBorrar
  4. La vida que actualmente cada uno de nosotros llevamos esta muy relacionada, diria que cada vez mis decisiones pueden afectar algun aspecto de la vida de otro joven, en este caso en el aspecto financiero. Tenemos que ser menos individualistas y pensar no solo en nosotros y en lo que nos pueda beneficiar sino pensar como nuestras decisiones puedan couyuvar al beneficio de mis semejantes. Por que digo esto, para muesta un boton, la actual crisis de la que muchos paises ya estan saliendo y otros como Mèxico apenas empezaremos a sentir, fue originada por las malas decisiones en medidas finacieras, que fueron tomadas por un grupo de personas y que por su magnitud, por desgracias nos golpearon a todos. Muchos esperamos que esto sea la prueba para comenzar a valorizar nuestros actos y en causar nuestra vida en un buen camino.

    Osvaldo Pèrez Ruìz
    Secretario
    IMEF Universitario IEST-Anahuac.

    ResponderBorrar
  5. Las decisiones financieros no solo son importantes para nuestros aspectos personales, tambien pueden llegar a influir en algun aspecto de la vida de nuestros semejantes, en este caso en el aspecto social. Actualmente nuestros vidas estan mas interrelacionadas, creo que cada minuto que pasa creamos una especie de cohesion mas fuerte. Creo que tenemos que empezar por dejar ese aspecto individualista que cada uno pueda tener y comenzar a pensar un poco en que tanto una decision mia, puede afectar la vida de un joven como yo, por que digo esto; para muestra un boton. La actual crisis financiera de la cual muchas paises ya se estan recuperando y otros como Mèxico apenas comenzamos a sentir, es un vivo ejemplo de que magnitud puede llegar a tomar muchas malas decisiones enfocadas en ambito financiero. Es momento de valorizar nuestra actuar y de encausar nuestra vida para lograr un Mexico mejor, suena muy politico pero es verdad.

    Osvaldo Pèrez Ruìz
    Secretario
    IMEF Universtiario IEST-Anahuac.

    ResponderBorrar
  6. El entorno económico actual nos obliga cada vez más a pensar en las repercusiones financieras de cualquier decisión que tomamos. Es aquí cuando nos damos cuenta que si tuviéramos todos la cultura financiera adecuada desde pequeños, estaríamos preparados para contingencias económicas como la que estamos viviendo.
    Lo importante es que aprendamos de los tropiezos que cometamos en nuestras primeras decisiones para que no los volvamos a cometer y con el tiempo, vayamos formando unas finanzas personales más sólidas.

    María Elena Glz Schekaibán
    Presidente IMEF Universitario
    IEST Anáhuac

    ResponderBorrar
  7. Hay que aprender a tomar decisiones. El furo de nuestro país y el de nosotros mismos dependen de las decisiones que tomamamos dia a dia.

    ResponderBorrar
  8. Zuri Yared Zambrano Monroy:

    En ocasiones se le da poca importancia a la cultura financiera, pero es incuestionable la importancia que tiene el dinero en nuestras vidas. Por esta razón es muy importante que desde pequeños, llevemos una educación financiera, la cual nos pueda orientar hábitos de consumo, el valor del dinero y así mismo inculcar la cultura del ahorro, para que en un futuro, tomemos las mejores decisiones con responsabilidad y conciencia de lo que pudiera llegar a pasar y así podamos encontrar una mejor alternativa de vida económica, ya sea personal y socialmente.
    Aunque hay que recordar que las decisiones económicas tomadas sin los conocimientos suficientes pueden resultar en graves problemas.
    Y que aquellos que tienen el poder en sus manos, en el cual sus decisiones decidan el futuro de un país, tengan la suficiente capacidad profesional para tomar la mejor elección.

    ResponderBorrar